26/1/09

Hernán Pérez, la preeminencia de la técnica.



Hernán Pérez - El mundo de Nago

Por esas cosas del destino he tenido el privilegio de observar la producción pictórica de Hernán Pérez de los últimos tiempos, y digo privilegio con toda intención, porque con la obra de Hernán sucede lo mismo que con la obra de muchos otros artistas costarricenses, que en su gran mayoría sale de nuestro país, o es adquirida por coleccionistas privados, sin haber sido expuesta al “gran público”, lo cual es una pena, porque Hernán como pintor atraviesa un momento de plenitud creativa y madurez técnica notable.

Quien se asome a su proceso creativo, percibirá un discurrir sereno, una congruencia entre lo que se propone y lo que consigue en su pintura, algo que caracteriza a Hernán como pintor es una cierta sensualidad técnica, es decir un deleite por profundizar en el oficio, como él mismo admite, tiene un gusto particular por la narración, que se traduce en una descripción pormenorizada de las cosas que son objeto de su pintura, no es de extrañar entonces que el estilo pictórico al que más acuda Pérez sea el realismo, aunque no es el único, su virtuosismo técnico lo induce a veces a ciertos divertimentos, como unas obras muy interesantes que pinto hace poco, casi en el estilo de Seurat.

Definir la pintura de Pérez formal o conceptualmente no es un asunto fácil, en su ya larga carrera la experimentación de medios y estilos ha sido constante, sus obras van desde lo casi “naïf”, en sus primeras etapas, hasta el foto realismo, en algunos de sus trabajos actuales, pasando por etapas intermedias en las que hizo guiños a cosas tan dispares como la escuela flamenca y el pop. Ese eclecticismo estilístico y el continuo estudio dotaron a Pérez de una refinada técnica, que le permite alcanzar sus objetivos artístico-formales sin mayor complicación.

Pérez maneja una visión global del arte; como dicen algunos divisa el gran panorama, particularmente el de la pintura, al hablar con él se tiene la impresión de estar ante alguien que ya hizo la tarea, su cultura visual y referencial son notables, merced a una memoria privilegiada, esto ha hecho que su obra se nutra de las corrientes más universales del arte, apartándose de poses y dogmatismos.

Si definir la pintura de Pérez no es fácil, tampoco lo es delimitar su temática, aún así ante su trabajo se comprende fácilmente que procede de un pintor en plena madurez, algunas de sus obras lo delatan como costarricense, pero uno muy universal; su evidente calidad técnica, y la apertura de sus concepciones pictóricas, trascienden por mucho lo regional.

El virtuosismo técnico de Pérez lo lleva a veces hacia la “representación fotográfica”, alguna vez se ha utilizado el término hiperrealismo para aludir a sus obras de este tipo, personalmente pienso que el término que calza es el de fotorrealismo, dado que el hiperrealismo norteamericano que toma cuerpo como contrapeso al expresionismo abstracto y al minimalismo, es en cierto modo un refinamiento técnico extremo de algunas tendencias del pop art, pero que no se desliga de lo que comúnmente se asocia con este; la cultura de consumo, lo artificial, lo industrial, cosas que evidentemente no están en el ánimo de lo que pinta Pérez.


Hernán Pérez - Hijo de agua

Sin entrar en clichés Hernán Pérez es un pintor costarricense, por lo general sus obras referencian su mundo y su espacio vital, que no es otro que Costa Rica, incluso al contrastar su faceta paisajística, con los grandes referentes de este género en Costa Rica, Teodorico Quirós y Fausto Pacheco, más allá de las obvias diferencias formales y algunas ideológicas, fácilmente se descubre los hilos que entroncan su trabajo con la tradición, la más evidente es ese impulso de salir a los caminos a cazar estampas de esa Costa Rica que se escapa, los íconos que reflejen la sencillez del “alma nacional” que se pierde… En fin todas esas cosas implícitas en su obra por el simple hecho de ser costarricense, aunque también sucede que a veces sus temas son apenas un pretexto para pintar, para él un acto existencial que vuelve discurso.

Hernán Pérez - Desnudo en bolsa plateada

Lejos de querer etiquetar la obra de Hernán, si tuviese que destacar algún aspecto de esta, sería la preeminencia de la técnica, de algún modo se siente que ya encontró lo que andaba buscando, por eso no sorprende que el destino de muchas de sus obras apenas se bajan del caballete, sea alguna colección extranjera.

Hernán Pérez en deviantart.

No hay comentarios: